miércoles, 17 de junio de 2015

Características del Modelo curricular Interpretativo cultural


El currículo interpretativo cultural, es un método que busca conocer el interior de las personas (motivaciones, significaciones y su mundo), sus interacciones y la cultura de los grupos sociales, a través de un proceso comprensivo, llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico.
Este modelo teoriza sobre la práctica del sujeto, grupo o sociedad, intenta comprender las conductas o comportamientos desde el punto de vista de los sujetos, se centra en un tipo enseñanza demasiado directa, que sólo se centra en los resultados, sea cual sea el método para obtenerlo, significando esto que se consiguen "buenos resultados" pero a cambio de una desestructuración total para el alumno, al estilo de los deportes en china. Se busca un aprobado, independientemente de que se entienda o no. Tal como lo señala  Román y Diez (2003) “Nos encontramos ante un currículo abierto, flexible y contextualizado, es el primer currículo en el cual aparecen explícitamente los valores que forman parte del contexto cultural”. (p.32) en tal sentido, se caracteriza por utilizar la comprensión como base de la explicación, es un currículum abierto, flexible y contextualizado, cuya finalidad es  recoger los valores que forman parte del contexto cultural, donde se le da mayor importancia al desarrollo cognitivo y afectivo, frente al aprendizaje de los contenidos, los docentes actúan como actores, creadores y decidores del diseño curricular, es un currículo demócrata significativo y constructivo.
·         Intenta explicar los pensamientos del profesor y alumno, considerándose la más relevante.
·         Considera al currículo como formación de la teoría y práctica. En la práctica queda plasmada la teoría, desarrollándose en un contexto y a lo que quiere el profesor.
·         Tiene una visión crítica frente a los modelos curriculares actuales.

·         Entiende la importancia de las acciones e intenciones que guían una conducta.

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