El currículo interpretativo cultural, es un método que busca conocer el
interior de las personas (motivaciones, significaciones y su mundo), sus
interacciones y la cultura de los grupos sociales, a través de un proceso
comprensivo, llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista,
humanista o etnográfico.
Este modelo teoriza sobre la práctica del sujeto, grupo o sociedad, intenta
comprender las conductas o comportamientos desde el punto de vista de los
sujetos, se centra en un tipo
enseñanza demasiado directa, que sólo se centra en los resultados, sea cual sea
el método para obtenerlo, significando esto que se consiguen "buenos
resultados" pero a cambio de una desestructuración total para el alumno,
al estilo de los deportes en china. Se busca un aprobado, independientemente de
que se entienda o no. Tal como lo señala Román y Diez (2003) “Nos encontramos ante un currículo abierto, flexible
y contextualizado, es el primer currículo en el cual aparecen explícitamente los
valores que forman parte del contexto cultural”. (p.32) en tal sentido, se caracteriza por utilizar la comprensión como base de la explicación, es un currículum
abierto, flexible y contextualizado, cuya finalidad es recoger los valores que forman parte del
contexto cultural, donde se le da mayor importancia al desarrollo cognitivo y
afectivo, frente al aprendizaje de los contenidos, los docentes actúan como
actores, creadores y decidores del diseño curricular, es un currículo demócrata
significativo y constructivo.
·
Intenta
explicar los pensamientos del profesor y alumno, considerándose la más
relevante.
·
Considera al currículo
como formación de la teoría y práctica. En la práctica queda plasmada la
teoría, desarrollándose en un contexto y a lo que quiere el profesor.
·
Tiene una
visión crítica frente a los modelos curriculares actuales.
·
Entiende la
importancia de las acciones e intenciones que guían una conducta.
Buenas Prof. Excelente contenido. Gracias
ResponderEliminarMil gracias, buenísima información.
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