viernes, 12 de junio de 2015

IMPORTANCIA DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.

Referente a la pregunta generadora que se plantea, puedo decir que, el Currículo debe cumplir dos funciones básicas, tales como: las intenciones del sistema educativo y ser una guía para orientar la práctica pedagógica, en este sentido, el currículo se compone de los siguientes elementos: ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿con qué enseñar?, ¿qué, cómo y cuándo evaluar?  Así pues, en el Currículo, se puede considerar como elementos; los objetivos, contenidos, estrategias, recursos y la evaluación. Todos estos elementos son fundamentales para realizar una planificación, pues, uno va de la mano con el otro.
Cuando voy a realizar una planificación, lo primero que debo plantear, después del diagnóstico son los objetivos, que me indican ¿para qué enseñar? , es decir,  que es lo que pretendo alcanzar con el estudiante a corto, mediano y largo plazo, de esta manera se sabrán las intenciones educativas que busca la planificación, buscar en el estudiante un cambio ya sea a su nivel cognitivo, social o afectivo.
Seguidamente, están los contenidos, que implica ¿qué enseñar? Allí se analiza el tipo de conocimiento que el estudiante debe adquirir de acuerdo con los objetivos previamente planteados, para cada uno de ellos debe identificarse un tipo de conocimiento ya sea conceptual, procedimental o actitudinal. El tipo de contenido se plantea de acuerdo al año de Educación General Básica y a la materia en específico. Aunado a esto, esta ¿Cuándo enseñar?, aquí debo saber cómo ordenar y distribuir en el tiempo los objetivos y los contenidos educativos.
Posteriormente, se determina ¿Cómo enseñar? son las estrategias que voy a implementar  a través de los  métodos,  técnicas, procedimientos didácticos y demás acciones pedagógicas, organizadas de forma secuencial y lógica que llevan a cabo tanto docentes como alumnos, para lograr un aprendizaje significativo.  Luego reviso ¿con qué enseñar? Es allí donde, los Recursos juegan un papel importante, pues, son los materiales didácticos que debo emplear durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto permite, motivar a los alumnos para que su participación se vuelva más activa y así, obtengan experiencias enriquecedoras y significativas. Razón por la cual es fundamental que el docente deba saber elegir y elaborar adecuadamente los recursos educativos.
Finalmente, ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?, La evaluación debe ser continua y formativa, es decir, se realiza al inicio, que es la diagnóstica, durante el desarrollo de la clase, es formativa y al final de la clase  sumativa, no se debe evaluar sólo el contenido que estoy enseñando, también debo evaluar los rasgos cualitativos, la evaluación no se encuentra aislada del proceso de enseñanza, la misma está interrelacionada.  La intención es valorar los aprendizajes logrados por los estudiantes, la evaluación me permite tener información sobre el progreso de mis estudiantes.







1 comentario: