Referente
a la pregunta generadora que se plantea, puedo decir que, el Currículo debe
cumplir dos funciones básicas, tales como: las intenciones del sistema
educativo y ser una guía para orientar la práctica pedagógica, en este sentido,
el currículo se compone de los siguientes elementos: ¿para qué enseñar?, ¿qué
enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿con qué enseñar?, ¿qué, cómo y cuándo
evaluar? Así pues, en el Currículo, se
puede considerar como elementos; los objetivos, contenidos, estrategias,
recursos y la evaluación. Todos estos elementos son fundamentales para realizar
una planificación, pues, uno va de la mano con el otro.
Cuando
voy a realizar una planificación, lo primero que debo plantear, después del
diagnóstico son los objetivos, que me indican ¿para qué enseñar? , es decir, que es lo que pretendo alcanzar con el estudiante
a corto, mediano y largo plazo, de esta manera se sabrán las intenciones
educativas que busca la planificación, buscar en el estudiante un cambio ya sea
a su nivel cognitivo, social o afectivo.
Seguidamente,
están los contenidos, que implica ¿qué enseñar? Allí se analiza el tipo de
conocimiento que el estudiante debe adquirir de acuerdo con los objetivos
previamente planteados, para cada uno de ellos debe identificarse un tipo de
conocimiento ya sea conceptual, procedimental o actitudinal. El tipo de
contenido se plantea de acuerdo al año de Educación General Básica y a la
materia en específico. Aunado a esto, esta ¿Cuándo enseñar?, aquí debo saber cómo
ordenar y distribuir en el tiempo los objetivos y los contenidos educativos.
Posteriormente,
se determina ¿Cómo enseñar? son las estrategias que voy a implementar a través de los métodos, técnicas, procedimientos didácticos y demás
acciones pedagógicas, organizadas de forma secuencial y lógica que llevan a
cabo tanto docentes como alumnos, para lograr un aprendizaje significativo. Luego reviso ¿con qué enseñar? Es allí donde, los
Recursos juegan un papel importante, pues, son los materiales didácticos que
debo emplear durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto permite, motivar
a los alumnos para que su participación se vuelva más activa y así, obtengan
experiencias enriquecedoras y significativas. Razón por la cual es fundamental
que el docente deba saber elegir y elaborar adecuadamente los recursos
educativos.
Finalmente,
¿Qué, cómo y cuándo evaluar?, La evaluación debe ser continua y formativa, es decir,
se realiza al inicio, que es la diagnóstica, durante el desarrollo de la clase,
es formativa y al final de la clase sumativa, no se debe evaluar sólo el contenido
que estoy enseñando, también debo evaluar los rasgos cualitativos, la evaluación
no se encuentra aislada del proceso de enseñanza, la misma está interrelacionada.
La intención es valorar los aprendizajes
logrados por los estudiantes, la evaluación me permite tener información sobre
el progreso de mis estudiantes.
Buenas prof. Muy buen contenido. Gracias. Felicitaciones
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