lunes, 15 de junio de 2015

¿Qué relación existe entre la triada Currículo Nacional Bolivariano, nuevo Modelo de escuela y el modelo de hombre que se aspira formar, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

EL Currículo Nacional Bolivariano, es un Proyecto de gran envergadura, diseñado para dar respuesta al nuevo modelo político, social del país, que tiene como propósito primordial, la formación de los niños, niñas, jóvenes y adultos de Venezuela, fundamentado en las prácticas pedagógicas libertadoras, filosóficas, políticas, sociales y culturales; relacionadas con el modelo de escuela y el hombre que se aspira formar, pues, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) contempla que el modelo de escuela que se quiere, va afianzado en impartir una educación de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades sin limitaciones para todos nuestros estudiantes,  en donde, el modelo de escuela debe ser un espacio que  alcance la felicidad, la justicia social, la fraternidad, la equidad y la unidad con la cual se logra la construcción de la República.

En este particular, el directivo tiene la responsabilidad conjuntamente con los docentes, administrativos, obreros, estudiantes, padres,  representantes y comunidad en general, garantizar que  el desarrollo del proceso curricular se sustente en el pensamiento original, político y educativo bolivariano, así como también regular, supervisar y controlar el cumplimiento de las Políticas Públicas Educativas para transformar en el marco de la Educación Bolivariana, los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica que oriente el bien común, el fortalecimiento de la identidad, la defensa de los derechos y cumplimiento de los deberes, así pues, es importante resaltar que se busca constituir ciudadanos útiles que permitan incorporarse en el desarrollo y crecimiento de su comunidad. Razón por la cual, el hombre que se aspira formar son seres críticos, participativos, de espíritu democrático, respetuosos de sus propios derechos y el de los demás, en un accionar educativo, comprometido con un proyecto político que supere la perspectiva ideológica impuesta por la lógica del capital, que desarrollen todo su potencial creativo, analíticos investigadores con valoración ética del trabajo y que sea partícipes en la construcción de su propio aprendizaje.
Consuelo licet Flores 

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