Integrantes
Antúnez
Leidy
Benítez
Gerzon
Coronado
Ronal
Espinoza
Belkys
Flores
Consuelo
Rojas Yolimar
Facilitadora:
Yolanda Esteban
ENSAYO
Determinar
el modelo curricular y su utilidad gerencial en la orientación de la
planificación del docente de primaria.
Introducción
La educación es el proceso mediante
el cual se generan aprendizajes significativos, consolidados en la
planificación curricular, cuyo objetivo principal es la calidad de la formación
del estudiante, basados en la eficacia y eficiencia de los métodos pedagógicos
durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, que radica en los planteamientos
de una correcta y adecuada planificación, dado que, la calidad depende
principalmente del docente, de la forma en que cumpla con las funciones
administrativas, tales como: planificación, organización, dirección y control;
todos estos aspectos son parte del currículo, que van de la mano con la
comunidad educativa para conocer su realidad a partir de las necesidades
detectadas.
Cabe destacar, que el
Ministerio del Poder Popular Para La Educación, (2007) señala que:
El
Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la
construcción del modelo de la nueva República, ejercida por intermedio del
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los siguientes
subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar);
Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria
Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5°
año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación
Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas
(incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas). (p.21)
Así pues, uno de
los subsistemas mencionados por el autor es el subsistema de Educación primaria
Bolivariana que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde
los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema
siguiente, su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica
e independiente, con eminente interés por la actividad científica, humanista y
artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y
verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno,
para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su
actuación en la escuela, familia y comunidad.
En este
particular, el Subsistema de Educación Bolivariana, busca promover actitudes
para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de
cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del mismo
modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las
niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, de
acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional, enmarcadas en el
Currículo Bolivariano.
Desde esta perspectiva, el
Currículo Bolivariano es un proceso crítico y democrático a través del cual se
toman decisiones respecto al qué, para qué, cómo, cuándo, dónde, en cuánto
tiempo se pretenden dar los aprendizajes,
el mismo se desarrolla dentro de las relaciones de corresponsabilidad
entre la escuela, familia y comunidad, determinado por valores, principios e
intencionalidades, establecidas a partir de necesidades geohistóricas de una
práctica social; estructurado en saberes, haceres y relaciones que se proponen,
disponen y desarrollan la transformación social.
Por
lo antes expuesto, Pinto, Bracho y otros (2010) a través de la Dirección
General de Currículo define la planificación educativa como:
Proceso continuo y sistémico de
construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las
personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros
de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos,
obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela
y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos
legales que orientan las políticas educativas. (P. 15)
Tal como lo
señalan los autores, la planificación en el Sistema Educativo Bolivariano es
dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el
proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnóstico,
pedagógico integral , el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades
de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores,
estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos,
tipos y formas de evaluación; todo ello, se desarrolla a través de las formas
de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase
Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), y el Plan Integral (PI). En
tal sentido, Pinto, Bracho y otros (2010) a
través de la Dirección General de Currículo señalan que la planificación
Educativa tiene como propósito:
Organizar, diseñar, implementar,
direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que
permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la
transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al
proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de
ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y
emancipadora (p.15)
En
tal sentido, la planificación del Subsistema de Educación Bolivariana tiene por
finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que
orientan la misión de la escuela, que aunque están diseñados a la luz de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los planes de la
nación, se diferencian en función de las características socio-culturales de la
comunidad donde está ubicada la escuela; se operacionaliza a través de un plan
de acción, a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares,
ejes integradores, todo ello dirigido por el director de la institución
conjuntamente con los autores y actores del ámbito educativo.
Por
ello, el Sistema Educativo Bolivariano, permite a los gerentes monitorear el
desempeño de su institución, y de esta manera, detectar con tiempo las
problemáticas que se presentan, tomar las mejores decisiones y establecer las
correcciones necesarias lo más pronto posible, Sin embargo, estas decisiones no
deben ser tomadas unilateralmente, sino que desde la conformación del proyecto
con la participación de todos los actores y autores del proceso educativo.
Sobre la base de las
consideraciones anteriores, para lograr una buena planificación es necesario
contar con una serie de aspectos, tales como: una gerencia útil, que promueva
una diversidad de actividades: motivación, liderazgo y autoridad en forma
efectiva, que conduzcan a mejoras sustanciales en la institución.
Bajo esta premisa, la planificación
realizada adecuadamente tiene un impacto directo en distintas áreas del
quehacer educativo, dado que su importancia radica en que puede contribuir
efectivamente en la mejora permanente de la educación primaria, así como
también, se orienta a la búsqueda de nuevos proyectos que permitan la
incorporación de ideas innovadoras, que mejoran la calidad educativa desde el
punto de vista de su práctica y de los procesos implícitos en ella.
En consecuencia, el director
en su condición de gerente, debe estar capacitado para comprender que la planificación
es un proceso integral, flexible, e intencionado y a la vez, estar consciente
de la realidad educativa nacional y regional, para la toma de decisiones justas
y oportunas, referente a la reorientación de la planificación, acorde con las
necesidades del plantel.
Para finalizar, este modelo apoya al directivo en dirigir
el sistema que representa la escuela en aras de ofrecer un servicio de alta
calidad, orientados a generar la innovación educativa y las mejoras con el
propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y
sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de
aprendizaje que garanticen la transformación y la apertura de la comunidad en
el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso
de formación de ciudadanía, así como, consolidación de una educación
emancipadora.
Bibliografía
Matos, F.
(2000). Modelo de construcción del conocimiento en el aula para una educación
integral. Tesis Doctoral, USM.
Ministerio del Poder Popular
Para La Educación, (2007)
Pinto,
Bracho y otros (2010) Dirección General de Currículo. Ministerio
del Poder Popular Para La Educación.
Rey, C. (2001). Proyecto
Educativo Nacional despeja el camino al totalitarismo. En Primicia No.
1, Junio, 26. Informe Especial: Estado, Sociedad y Educación en
Venezuela.
Buenas. Gracias por el Contenido
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