viernes, 26 de junio de 2015

MODELO CURRICULAR Y SU UTILIDAD GERENCIAL EN LA ORIENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL DOCENTE DE PRIMARIA

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Integrantes
Antúnez Leidy
Benítez Gerzon
Coronado Ronal
Espinoza Belkys
Flores Consuelo
Rojas Yolimar

Facilitadora:
Yolanda Esteban


ENSAYO


Determinar el modelo curricular y su utilidad gerencial en la orientación de la planificación del docente de primaria.

Introducción

La educación es el proceso mediante el cual se generan aprendizajes significativos, consolidados en la planificación curricular, cuyo objetivo principal es la calidad de la formación del estudiante, basados en la eficacia y eficiencia de los métodos pedagógicos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, que radica en los planteamientos de una correcta y adecuada planificación, dado que, la calidad depende principalmente del docente, de la forma en que cumpla con las funciones administrativas, tales como: planificación, organización, dirección y control; todos estos aspectos son parte del currículo, que van de la mano con la comunidad educativa para conocer su realidad a partir de las necesidades detectadas.
Cabe destacar, que el Ministerio del Poder Popular Para La Educación, (2007) señala que:
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas). (p.21)

Así pues, uno de los subsistemas mencionados por el autor es el subsistema de Educación primaria Bolivariana que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con eminente interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos y sí mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.
En este particular, el Subsistema de Educación Bolivariana, busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; del mismo modo que reafirma hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitución Nacional, enmarcadas en el Currículo Bolivariano.
Desde esta perspectiva, el Currículo Bolivariano es un proceso crítico y democrático a través del cual se toman decisiones respecto al qué, para qué, cómo, cuándo, dónde, en cuánto tiempo se pretenden dar los aprendizajes,  el mismo se desarrolla dentro de las relaciones de corresponsabilidad entre la escuela, familia y comunidad, determinado por valores, principios e intencionalidades, establecidas a partir de necesidades geohistóricas de una práctica social; estructurado en saberes, haceres y relaciones que se proponen, disponen y desarrollan la transformación social.
Por lo antes expuesto, Pinto, Bracho y otros (2010) a través de la Dirección General de Currículo define la planificación educativa como:
Proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.  (P. 15)

Tal como lo señalan los autores, la planificación en el Sistema Educativo Bolivariano es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnóstico, pedagógico integral , el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación; todo ello, se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), y el Plan Integral (PI). En tal sentido, Pinto, Bracho y otros (2010) a través de la Dirección General de Currículo señalan que la planificación Educativa tiene como propósito:

Organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. Así como, la consolidación de una educación liberadora y emancipadora  (p.15)

En tal sentido, la planificación del Subsistema de Educación Bolivariana tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela, que aunque están diseñados a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los planes de la nación, se diferencian en función de las características socio-culturales de la comunidad donde está ubicada la escuela; se operacionaliza a través de un plan de acción, a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares, ejes integradores, todo ello dirigido por el director de la institución conjuntamente con los autores y actores del ámbito educativo.
 Por ello, el Sistema Educativo Bolivariano, permite a los gerentes monitorear el desempeño de su institución, y de esta manera, detectar con tiempo las problemáticas que se presentan, tomar las mejores decisiones y establecer las correcciones necesarias lo más pronto posible, Sin embargo, estas decisiones no deben ser tomadas unilateralmente, sino que desde la conformación del proyecto con la participación de todos los actores y autores del proceso educativo.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, para lograr una buena planificación es necesario contar con una serie de aspectos, tales como: una gerencia útil, que promueva una diversidad de actividades: motivación, liderazgo y autoridad en forma efectiva, que conduzcan a mejoras sustanciales en la institución.
Bajo esta premisa, la planificación realizada adecuadamente tiene un impacto directo en distintas áreas del quehacer educativo, dado que su importancia radica en que puede contribuir efectivamente en la mejora permanente de la educación primaria, así como también, se orienta a la búsqueda de nuevos proyectos que permitan la incorporación de ideas innovadoras, que mejoran la calidad educativa desde el punto de vista de su práctica y de los procesos implícitos en ella.
En consecuencia, el director en su condición de gerente, debe estar capacitado para comprender que la planificación es un proceso integral, flexible, e intencionado y a la vez, estar consciente de la realidad educativa nacional y regional, para la toma de decisiones justas y oportunas, referente a la reorientación de la planificación, acorde con las necesidades del plantel.
Para finalizar, este modelo apoya al directivo en dirigir el sistema que representa la escuela en aras de ofrecer un servicio de alta calidad, orientados a generar la innovación educativa y las mejoras con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje que garanticen la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía, así como, consolidación de una educación emancipadora.

Bibliografía

Matos, F. (2000). Modelo de construcción del conocimiento en el aula para una educación integral. Tesis Doctoral, USM.  
Ministerio del Poder Popular Para La Educación, (2007)
Pinto, Bracho y otros (2010) Dirección General de Currículo. Ministerio del Poder Popular Para La Educación.
Rey, C. (2001). Proyecto Educativo Nacional despeja el camino al totalitarismo. En Primicia No. 1, Junio, 26. Informe Especial: Estado, Sociedad y Educación en Venezuela.      

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